Las personas migrantes que llegan a Brasil vía Roraima cuentan con trece puestos de atención para comunicarse con sus familiares. Este servicio de conectividad, que ofrece llamadas telefónicas, acceso gratuito a internet y recarga de baterías, forma parte del programa de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF), que se inició en julio de 2018 en Roraima, estado fronterizo con Venezuela.
Hasta hoy, alrededor de 360 mil atenciones prestadas – de las cuales más de 285 mil fueron llamadas telefónicas – permitieron conectar a las personas migrantes con sus familiares residentes en otras ciudades brasileñas y en el exterior. Con la ampliación del servicio, de cuatro a diecisiete puestos de atención, el CICR todavía podrá atender a más personas migrantes. Ya durante el mes de noviembre, se ofrecieron más de 30 mil atenciones.
Yorbelis Cumuxchina es una de las personas beneficiadas por el programa de Restablecimiento del contacto entre familiares. Como tantas personas migrantes que llegan a Brasil diariamente, intenta adaptarse al nuevo país y, así, disminuir la nostalgia que sienten quienes están lejos. Actualmente, está en el refugio San Vicente II, uno de los nuevos puestos donde se ofrece el servicio.
De acuerdo con el jefe de la oficina del CICR en Boa Vista, Fernando Fornaris, fueron atendidas personas migrantes que caminaron hasta 10 km para intentar conversar con sus seres queridos que están en otras ciudades y países. “La ampliación de la labor del programa de RCF en Roraima es una manera de acercarnos a la población migrante y de intentar reducir la distancia entre ellos y sus familiares”, afirma.
Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF)
En todo el mundo, personas se ven afectadas por desastres naturales, migración, conflictos y violencia armada. En esas circunstancias, una de las principales angustias es la separación de los familiares y la incertidumbre sobre lo que pudo haber sucedido con un ser querido. En este contexto, el CICR y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja trabajan para aclarar el paradero de las personas buscadas y restablecer el contacto con sus familiares.
El servicio de RCF en Brasil forma parte de una respuesta regional, realizada en varios países de Sudamérica. El objetivo consiste en asistir a los familiares separados, entre ellos a las personas migrantes, ofreciéndoles la oportunidad de que mantengan el contacto con sus seres queridos y les informen su paradero.
La población que es asistida puede restablecer y mantener el contacto entre familiares gratuitamente, a través de llamadas telefónicas, acceso a internet, recarga de teléfonos celulares y solicitudes de búsqueda.
Nota a los editores:
• Acceda aquí a la galería de fotos sobre el servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) en Roraima. El uso de imágenes es gratuito, pero solicitamos que se acrediten a “Benjamin Mast/CICR” o a Victor Moriyama/CICR
• Vea aquí un video sobre el programa RCF en la frontera de Brasil con Venezuela (este producto puede usarse incrustado en notas periodísticas)
• Acceda aquí a la galería de fotos sobre el servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) en Roraima. El uso de imágenes es gratuito, pero solicitamos que se acrediten a “Benjamin Mast/CICR” o a “Victor Moriyama/CICR”.
• Vea aquí un video sobre el programa RCF en la frontera de Brasil con Venezuela (este producto puede usarse incrustado en notas periodísticas).
Para más información
Sandra Lefcovich, CICR Brasília
Tel+55 61 98175-1599
Correo electrónico: slefcovich@icrc.org
Twitter: @SandraLefcovich
WhatsApp (Inscribirse para recibir anuncios de pauta): +55 61 98186-2602