UNICEF proporciona materiales educativos a más de 300.000 niños en Venezuela

Source: UN Children’s Fund
Country: Venezuela (Bolivarian Republic of)

El deterioro de la situación dentro del país ha dejado hasta ahora un millón de niños sin escolarizar. En los próximos 12 meses, UNICEF, junto con socios nacionales, planea asistir a un total de 1,2 millones de niños y niñas.

Se estima que más de un millón de niños y niñas están fuera del sistema educativo en todo el país.

NUEVA YORK / PANAMÁ / CARACAS, 19 de septiembre de 2019 – UNICEF está proporcionando a más de 300.000 niños y niñas en Venezuela kits de regreso a la escuela para que sigan aprendiendo en medio de condiciones socioeconómicas difíciles.

El deterioro de la situación dentro de Venezuela ha dejado hasta ahora un millón de niños sin escolarizar. En los próximos 12 meses, UNICEF, junto con socios nacionales, planea llegar a un total de 1,2 millones de niños y niñas en escuelas públicas y subsidiadas de todo el país con suministros educativos.

Cada kit de regreso a la escuela contiene una mochila escolar con útiles de aprendizaje esenciales que incluyen cuadernos, lápices y lápices de colores, entre otros. Se están distribuyendo kits a estudiantes en los estados de Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Zulia, Táchira, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Apure, Falcón, Amazonas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, La Guaira y Nueva Esparta. UNICEF también proporciona, en colaboración con socios del sector educativo, materiales de enseñanza y aprendizaje, kits de recreación y kits de educación de la primera infancia para apoyar aún más a los estudiantes y maestros.

“Es crucial que mantengamos a los niños en la escuela: entornos seguros donde puedan aprender, socializar e incluso acceder a servicios esenciales como la alimentación escolar”, dijo Herve Ludovic De Lys, Representante de UNICEF en Venezuela. “Las escuelas también brindan a los niños un sentido de normalidad que es vital dadas las dificultades que enfrentan muchas familias. Estos kits y materiales de aprendizaje para el regreso a la escuela brindarán a los niños y maestros las herramientas que necesitan para comenzar bien el año escolar”.

UNICEF está trabajando para expandir los servicios educativos y garantizar un acceso inclusivo y un aprendizaje de calidad para todos los niños venezolanos, así como para evitar el abandono escolar.

“Traer y mantener a cada niño en la escuela es siempre la inversión más poderosa, pero especialmente en tiempos inciertos como los que vive actualmente Venezuela”, dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF (a.i.) para América Latina y el Caribe. “La educación no es solo el mejor camino, es una apuesta inteligente que va más allá de la política. Cualquier niño en riesgo de abandonar la escuela hoy socava el futuro de todo el país mañana. Venezuela simplemente no puede permitirse esto en este momento”.

Como uno de los principales actores humanitarios en Venezuela, UNICEF está trabajando con organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y autoridades locales para proporcionar asistencia humanitaria a los niños, niñas, adolescentes en necesidad a través de sus oficinas locales. El mes pasado, UNICEF solicitó US $ 70 millones para continuar satisfaciendo las necesidades más urgentes de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas en Venezuela. Hasta ahora, solo se ha recibido el 9% de la financiación requerida.

UNICEF agradece las últimas donaciones y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe proporcionando los recursos necesarios para responder a las necesidades urgentes de los niños y niñas en todos los sectores.

Más información sobre el llamamiento de UNICEF para Venezuela aquí: https://www.unicef.org/appeals/venezuela.html

###

Para más información, contactar a:

Laurent Duvillier, UNICEF América Latina y Caribe, + 507 6169 9886; lduvillier@unicef.org

Rocío Ortega, UNICEF Venezuela, +58 4142306342; rortega@unicef.org

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org

Sandra Esquén
Asociada de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 613-0756
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en Instagram, Twitter y Facebook