Suecia brinda asistencia humanitaria vital para migrantes de Venezuela

Source: UN Children’s Fund
Country: Brazil, Colombia, Ecuador, Guyana, Panama, Peru, Sweden, Trinidad and Tobago, Venezuela (Bolivarian Republic of)

La contribución total anual de US$1,56 millones a UNICEF apoyará a más de 165.000 menores y a sus familias, así como a las comunidades de acogida en América Latina y el Caribe.

CIUDAD DE PANAMÁ/ESTOCOLMO, 21 de octubre 2019 – La Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi) anunció una contribución total anual de SEK15.2 millones (US$1,56 millones) para ayudar a UNICEF a proporcionar ayuda vital a más de 165.000 niños y niñas migrantes que salieron de Venezuela y a sus familias, así como las comunidades de acogida en América Latina y el Caribe.

En siete países de la región que han acogido familias de migrantes y refugiados venezolanos, entre ellos Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá, Guyana y Trinidad y Tobago, UNICEF ha recibido fondos de Asdi para proteger los derechos de los niños a través de transferencias en efectivo, el fortalecimiento del acceso a la protección infantil, educación, agua y saneamiento, así como ayuda humanitaria que se distribuye en los puntos de migración fronterizos.

En Colombia, la respuesta de UNICEF en 2019 ha llevado a más de 114.000 niños a beneficiarse de programas para prevenir la violencia, el abuso y la explotación, incluida la violencia de género. Mientras tanto, en la frontera norte de Perú, UNICEF ha apoyado a más de 34.000 niños migrantes mediante la operación de espacios amigables para los niños al informar sobre la prevención de la violencia y a través de la distribución de kits de protección. En Brasil, el financiamiento de Asdi ha sido fundamental para desarrollar una intervención en efectivo que beneficie a más de 6.000 personas ubicadas en refugios, a través de recursos en efectivo que les permiten acceder a artículos de higiene esenciales en negocios locales, así como en Ecuador, donde las transferencias en efectivo de UNICEF para el tránsito y asentamiento han beneficiado a más de 1.100 niños, adolescentes y familias vulnerables.

“Este apoyo financiero adicional de Suecia es muy oportuno y marca una diferencia significativa en la vida de miles de niños afectados por la migración venezolana a través del acceso a protección, educación y agua potable. Agradecemos la generosidad del gobierno sueco y esperamos contar con la solidaridad de otros donantes”, dijo Bernt Aasen, Director Regional (a.i.) de UNICEF para América Latina y el Caribe. “El flujo migratorio sin precedentes desde Venezuela ha puesto una carga desafiante en los países anfitriones de la región”.

En América Latina y el Caribe se estima que al menos 1,1 millones de niños necesitan asistencia humanitaria en 2019, ahora que el número de refugiados y migrantes de Venezuela ha superado los 4,5 millones.

Este año, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia necesita cerca de 70 millones de dólares para proporcionar protección, educación, nutrición y acceso a agua potable a 371.000 niños afectados por la crisis migratoria de Venezuela en la región. Hasta ahora, se ha recibido menos del 40 por ciento de la financiación requerida.

Contactos de prensa

Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 301-7373
Teléfono: +507 6941-2277
Correo electrónico:
afernandezreca@unicef.org