Presidente de Costa Rica urge fondos de cooperación para atender población refugiada y migrante

Source: Government of Costa Rica
Country: Costa Rica, Nicaragua

Carlos Alvarado detalló hoy que las solicitudes de refugio en Costa Rica se incrementaron a más de 77 mil en los últimos dos años, pasando de un promedio mensual de 528 a 3.313.
  • Planteamiento lo hizo este miércoles en Ginebra ante una veintena de representantes de misiones y organismos cooperantes.

  • Mandatario solicitó recursos para proyectos en salud, educación, protección social, regularización y asistencia básica para atender a la población refugiada y migrante.

  • Al clamar por la cooperación internacional, detalló que las solicitudes de refugio en Costa Rica se incrementaron a más de 77 mil en los últimos dos años, pasando de un promedio mensual de 528 a 3.313.

  • Noruega, Brasil, España, Estados Unidos, Países Bajos, la Unión Europea y organizaciones como ACNUR y OIM anunciaron su respaldo al llamado del gobernante costarricense.

En un encuentro de alto nivel con organismos y agencias de la ONU, gobiernos y representantes del sector privado, en Ginebra, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, solicitó fondos de la cooperación internacional para financiar un amplio portafolio de proyectos a fin de atender integralmente a la población migrante y refugiada.

La actividad tuvo lugar este miércoles en Ginebra, Suiza, en el marco del primer Foro Mundial de Refugiados, con la asistencia de al menos 19 representantes de misiones y organismos internacionales cooperantes.

Durante hora y media, el presidente Alvarado expuso la situación de Costa Rica en materia de atención de migrantes y refugiados, así como las alternativas viables para solventar las brechas que se han creado en el país con el masivo ingreso de personas nicaragüenses y de otras nacionalidades con necesidades de atención en materia de salud, educación y atención social en general.

Con números y realidades constatables explicó de una manera clara y firme la voluntad de Costa Rica de ser fiel a los valores de respeto a los derechos humanos de los migrantes sin deteriorar las condiciones de los costarricenses ni la estabilidad política del país en una subregión convulsa y estratégica.

El presidente Alvarado apeló a la responsabilidad compartida y a la solidaridad internacional para tener fondos suplementarios para continuar proyectos y buenas prácticas ya en marcha en Costa Rica pero que necesitan un reforzamiento y sustentabilidad, para lo cual presentó proyectos en salud, educación, protección social, regularización y asistencia básica.

Como respuesta, los asistentes manifestaron su sensibilidad por el tema, como fue el caso de Noruega, Brasil, España, Estados Unidos, Países Bajos, Unión Europea y organizaciones como el Fondo Mundial. Éste último anunció la decisión de adjudicar 2.2 millones de dólares a Costa Rica en materia de la lucha contra el HIV y para la construcción de sistemas resilientes y sostenibles para la salud.

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) representado por George Okoth-Obbo -Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones- resaltó el esfuerzo de Costa Rica al exponer la situación y expresó al presidente Alvarado el apoyo y acompañamiento para los proyectos presentados.

Por su parte, la Directora General Adjunta de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Laura Thompson, anunció el compromiso de la organización de continuar colaborando con Costa Rica.

En su presentación de este miércoles, el presidente Alvarado recordó que Costa Rica es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de población inmigrante respecto a su población total -con un 10.5% para 2019- y que del 2017 al 2019 las solicitudes de refugio se incrementaron de un promedio mensual de 528 a 3.313.

En detalle

La solicitud de fondos de cooperación, planteada este miércoles por el presidente de Costa Rica para llevar adelante una atención integral a la población migrante y refugiada incluyó programas en áreas como educación, salud, empleo, protección y promoción social, como los siguientes:

  • Apoyo y sostenibilidad de la población refugiada y solicitante de refugio en condición de vulnerabilidad dentro del sistema educativo costarricense.

  • Programa Aulas de Escucha en centros educativos de primaria y secundaria que presentan mayor incidencia de población migrante del país.

  • Campaña de comunicación de concientización y sensibilización para la erradicación de xenofobia en la población estudiantil de Costa Rica.

  • Alianza público-privada para “Intégrate el empleo, vivir en la integración”.
    Identificación, regularización y atención integral de la población refugiada y solicitante de refugio en condición de vulnerabilidad.

  • Supervisión del cumplimiento de los derechos laborales de las personas refugiadas, solicitantes de refugio, migrantes en condición regular en zonas vulnerables.

  • Ampliación del aseguramiento de atención básica de salud de la CCSS dirigida a la población refugiada y solicitante de refugio.

  • Capacitación para el desarrollo integral para las personas refugiadas, apátridas e inmigrantes en general.

  • Sistema de servicios integrados de identificación, regularización para atención e integración de la población migrante en condición de vulnerabilidad.

  • Fondo de protección social y oportunidades de emprendedurismo para población migrante, en condición de vulnerabilidad, con énfasis en mujeres y menores de edad.

  • Transferencias para promover la permanencia en el sistema en el sistema educativo.

En el caso de los proyectos del Ministerio de Educación y del Instituto Mixto de Ayuda Social, los proyectos son inclusivos también para costarricenses.

Al final de la actividad, fueron distribuidos los perfiles presentados a la comunidad internacional, cuyas ofertas de cooperación serán objetivo de seguimiento permanente.