Más de 800 personas murieron en 2019 mientras migraban en el continente americano

Source: International Organization for Migration
Country: Mexico, United States of America, World

.La frontera entre Estados Unidos y México es la zona con el mayor número de decesos, revelan los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

Berlín – Al menos unas 800 personas han perdido la vida cruzando desiertos, ríos y territorios remotos en diferentes rutas migratorias de las Américas en 2019, convirtiendo a ese año en uno de los más fatales que se hayan registrado, de acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por su sigla en inglés) los cuales fueron compilados en el Centro de Análisis de Datos de la OIM en Berlín.

Los registros compilados de datos oficiales de los gobiernos y también de informes periodísticos y ONG, indican que esta constituye la cifra más elevada de muertes documentadas en esta región desde que la OIM empezó con el registro hace seis años. Más de 3.000 muertes fueron registradas en las Américas desde 2014.

“Estas cifras constituyen un triste recordatorio de que la falta de opciones para una movilidad segura y legal lleva a las personas hacia caminos más invisibles y arriesgados, poniéndolas en grave peligro”, dijo el Director del Centro de Análisis de Datos de la OIM Frank Laczko.

“La pérdida de vidas humanas nunca debe naturalizarse ni debe tolerarse como un riesgo asumido de la migración irregular”.

La región fronteriza entre México y los Estados Unidos constituye uno de los sitios más visibles de muertes de migrantes en las Américas. El MMP ha registrado un número creciente de muertes en esta frontera cada año desde 2014, documentando un total de 2.403 durante seis años, incluyendo 497 en 2019. La mayor parte de las muertes fueron registradas en las aguas del Río Bravo/Río Grande, el cual corre entre Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León and Coahuila, en las que 109 personas perdieron sus vidas en 2019, lo cual representa un aumento del 26% respecto de las 86 muertes registradas en 2018.

Muchas personas han intentado también el cruce por el accidentado terreno de los vastos desiertos de Arizona. Al menos 171 personas han perdido sus vidas en esta parte de la frontera en 2019 , un aumento del 29% en comparación con las 133 muertes documentadas en esta zona en 2018.

Los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM son compilados por el personal de la OIM que tiene su base de operaciones en el Centro de Análisis de Datos de la OIM sobre la Migración Mundial pero proceden de una variedad de fuentes, algunas de las cuales no son oficiales. Para conocer más acerca del modo en el que los datos sobre las muertes y las desapariciones de migrantes son recopilados por favor haga un clic aquí. El informe Viajes Fatales Volumen 4, publicado el 28 de junio de 2018 incluye un resumen de cinco años de datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (2014-2018) y una actualización de lo que se sabe acerca de las muertes en ocasión de los procesos migratorios en 2019.

Para todos los datos más recientes sobre muertes de migrantes en la frontera entre México y los Estados Unidos, por favor tenga a bien visitar el sitio web del Proyecto Migrantes Desaparecidos aquí. Los datos sin procesar pueden descargarse de https://missingmigrants.iom.int/downloads.

Para mayor información por favor contactar a:

Joel Millman, OIM Ginebra, Tel: +41 79 103 8720, Email: jmillman@iom.int

Julia Black, GMDAC de la OIM, Tel: +49 30 278 778 27, Email: jblack@iom.int