CIDH adopta los “Principios interamericanos sobre los derechos humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y víctimas de la trata de personas”

Source: Inter-American Commission on Human Rights
Country: World

Mediante esta Resolución, la CIDH adoptó un conjunto de directrices para apoyar la acción de los Estados, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en el progresivo desarrollo y concretización de los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de las buenas prácticas observadas en países de la región y de otros contextos regionales.

Comunicado de prensa 345/19

30 de diciembre de 2019

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica hoy la Resolución 04/19 “Principios interamericanos sobre los derechos humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y víctimas de la trata de personas” aprobada en las sesiones celebradas en San Salvador, El Salvador, el 7 de diciembre de 2019. La CIDH consideró importante consolidar y profundizar directrices y lineamentos para el diseño, elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas para la protección y promoción de los derechos de las personas migrantes, refugiados, apátridas y en situación de desplazamiento y movilidad, acordes con las obligaciones estatales y los estándares interamericanos en esta materia.

Mediante esta Resolución, la CIDH adoptó un conjunto de directrices para apoyar la acción de los Estados, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en el progresivo desarrollo y concretización de los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de las buenas prácticas observadas en países de la región y de otros contextos regionales. Del mismo modo, presenta principios generales para las políticas públicas que afectan las poblaciones de personas migrantes y refugiadas, desarrolla directrices respecto del funcionamiento de los sistemas migratorios y de control de fronteras, así como respecto a los servicios sociales de base y procesos de integración local.

Los Principios son resultado de un proceso de análisis comparativo y de consulta pública online desarrollado en 2018, a cargo de la CIDH en conjunto con la Universidad de Georgetown. A lo largo de este proceso, el texto base recibió aportes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, con destaque para los aportes recibidos del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Los Principios representan un importante documento que une labor técnica jurídica y sensibilidad humanitaria” señaló el Comisionado Luis Ernesto Vargas, Relator sobre Derechos de las Personas Migrantes. “Tratase de un verdadero corpus juris interamericano sobre la protección de todas las personas que viven en situación de desplazamiento y movilidad humana y ofrece una respuesta a una demanda histórica de los que defienden sus derechos” enfatizó.

“Estos tan esperados Principios son una poderosa herramienta para gobiernos, jueces, organizaciones de la sociedad civil y todos los migrantes en el proceso de reconocimiento y concretización de sus derechos fundamentales” afirmó la Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño. “Tratase de un marco para el Derecho Internacional de la Migración y para el fortalecimiento de políticas migratorias y de integración local bajo la óptica de los derechos humanos, en lo que todas las sociedades gañan, sean migrantes o la comunidad de acogida”, agregó el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.