Ayuda humanitaria llega a familias damnificadas por lluvias que afectan a Guatemala

Source: Government of Guatemala
Country: Guatemala

La Conred informó que durante la temporada de lluvia en el país fueron entregadas 49,51 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por los sistemas de baja presión que han afectado el territorio nacional.

Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).- La Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante la temporada de lluvia en el país ya fueron entregadas 49,51 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por los sistemas de baja presión que han afectado el territorio nacional.

“Durante la temporada de lluvia, que se inició en mayo, se han entregado 49,51 toneladas de ayuda humanitaria. Actualmente se cuenta con 142,07 toneladas disponibles en las bodegas del sistema Conred”, dijo Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo.

Añadió que solo en los últimos cuatro días este sistema de coordinación para desastres naturales entregó 16 toneladas de insumos.

La disponibilidad de recursos de asistencia humanitaria se encuentra distribuida en las bodegas regionales y departamentales de la siguiente manera:

  • Guatemala 76,42 toneladas;
  • Escuintla 9,71 toneladas;
  • Quetzaltenango 11,12 toneladas;
  • Zacapa 10,69 toneladas;
  • Petén 6,17 toneladas.

Mientras, en las bodegas auxiliares se distribuyeron en Jutiapa 4,92 toneladas, en Alta Verapaz 9,85, en Huehuetenango 8.00 y en Retalhuleu 13,19 toneladas.

La ayuda incluye harina fortificada para atol, alimentos, papel higiénico y productos para aseo personal (cepillo de dientes, pasta dental y jabón de olor).

Asimismo, productos de limpieza como escobas, detergentes, desinfectantes, cloro, ecofiltros y kits de higiene para mujeres. Además, se entregan raciones infantiles, entre estas jugos vitaminados y galletas. También frazadas y utensilios de cocina, como platos y cubiertos.

De acuerdo con la Conred, han sido ocho los departamentos más afectados durante los últimos días, siendo estos: Baja Verapaz, Guatemala, Petén, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Suchitepéquez.

Recomendaciones

Las autoridades del sistema Conred hicieron un llamado a la población en general para que estén pendientes de nuevos boletines meteorológicos que pudieran ser emitidos; atender las indicaciones que emitan las autoridades; evitar permanecer en zonas de riesgo como laderas de barrancos, cerros o ríos que presenten incremento en su nivel, y evitar cruzar puentes que presenten daños.

También pusieron a disposición el número 119 para informar sobre cualquier emergencia. AGN bl/ac/dm