Aumentan los secuestros de migrantes y la violencia extrema en la frontera sur de México

Source: Médecins Sans Frontières
Country: Mexico, World

Migrantes que transitan por el sureste de México dan cuenta de secuestros, tortura, violencia extrema, tratos crueles y agresiones sexuales con fines de extorsión.

Ciudad de México/Barcelona, 30 de octubre de 2019 – Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Tenosique, Tabasco, reportan un incremento de los secuestros así como un recrudecimiento de la violencia que enfrentan los migrantes y refugiados en la frontera sur de México.

Testimonios recogidos en las últimas semanas por personal de MSF que brinda atención médica y psicológica a migrantes que transitan por el sureste de México dan cuenta de secuestros, tortura, violencia extrema, tratos crueles y agresiones sexuales con fines de extorsión a los que está siendo expuesta esta población.

En menos de un mes, MSF brindó atención a 11 migrantes que fueron víctimas de secuestro y tortura. Esta cifra es igual al número total de casos de secuestro atendidos en los primeros ocho meses del año en ese punto de atención. Los sobrevivientes narraron en consulta médica y psicológica haber sido llevados a casas abandonadas donde fueron obligados a quitarse la ropa, fueron atados con lazos durante horas, expuestos a la intemperie a altas temperaturas y bajo las inclemencias del tiempo a cambio de que proporcionaran los números de teléfono de sus familiares.

“Con el fin de extorsionar a sus familiares, los someten a golpizas. Atendimos pacientes que recibieron impactos de arma de fuego, agresiones con armas blancas, agresiones sexuales y otras torturas como descargas eléctricas en áreas genitales y el ano. Varios de ellos relataron que fueron obligados a presenciar violaciones a sus compañeros. Lo que estamos viendo es un crecimiento exponencial de los secuestros en esta área y un aumento en la crueldad y los métodos de tortura que emplean los grupos delictivos que operan en esta zona”, menciona Gemma Pomares, responsable de actividades médicas de MSF en Tenosique.

Políticas migratorias que condenan a la clandestinidad

En los últimos días MSF ha advertido que las políticas sistemáticas del Gobierno Mexicano basadas en la criminalización, persecución, detención y deportación en aras de contener los flujos migratorios hacia la frontera norte condena a la población migrante a la clandestinidad y a tomar rutas cada vez más peligrosas.

Estas medidas están exponiendo a más mujeres, niños y hombres a bandas criminales que operan con impunidad a lo largo del territorio mexicano y en particular en la ruta de Guatemala a Tenosique y, como ha reportado MSF, en las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo y Matamoros en la frontera con Estados Unidos.

“Era cuestión de tiempo para que los altos niveles de violencia que ven nuestros equipos en la frontera norte contra la población migrante y refugiada se trasladara al sur del país. Lo que estamos viendo son las consecuencias humanitarias del endurecimiento de las políticas migratorias, diseñadas para infligir un mayor sufrimiento a las miles de personas que buscan desesperadamente salvar sus vidas. La falta de protección y crueldad con la que están siendo tratados es inaceptable”, afirma Sergio Martín coordinador general de MSF en México.

Nota para editores

Desde 2012 MSF ha provisto de cuidados médicos y psicológicos a migrantes y refugiados, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador a lo largo de la ruta migratoria mexicana. Los equipos han ofrecido asistencia en los estados de Baja California, Tabasco, Veracruz,
Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí,
Jalisco y Ciudad de México.

Materiales para medios

  • Fotografías generales de albergues de migrants en el sur del país, aquí.

Iván Muñoz García
Press Officer at MSF España
email: ivan.munoz@barcelona.msf.org
phone: +34 93 304 62 94
mobile: +34 676 39 02 80
twitter: @MSF_Prensa
website: msf.es

Guillermo Algar González
Press Officer at MSF España
email: guillermo.algar@madrid.msf.org
phone: +34 91 758 09 93
mobile: +34 646 017 307
twitter: @MSF_Prensa
website: msf.es

Fernando Calero García
Press officer at MSF España
email: fernando.calero@madrid.msf.org
phone: + 34 91 758 09 97
mobile: + 34 630 536 419
twitter: @msf_prensa